domingo, 3 de enero de 2016

Estampado de tela con sellos de caucho y otros materiales


Hola, quería hacer un inciso en mis publicaciones (tan abandonadas) con algo en lo que estoy y trabajando a través de un cursillo. Se trata de trabajar con telas modificadas por nosotras mediante el estampado previo de sellos, hechos en casa o encargados, que se ha dado en llamar: scrapbooking

Tenía muchas ganas de hacer algo nuevo con telas, y especialmente pensando en crear unos vestiditos para la juguetería de una pequeña familiar a la que tengo mucho cariño, y hacer la prueba de estampar un sillón de tela con color liso. Realmente las personas experimentadas en esto utilizan sellos para scrapbooking pero estoy viendo que existen múltiples maneras, desde los sellos encargados (siempre con tinta de tela), a sellos realizados con múltiples materias, dando cada una de ella un acabado especial dependiendo si eliges materiales porosos, impermeables y u otros. Mi gran descubrimiento fue encontrar las tintas Versacraft para estampar en tela… que es donde mi cabeza comenzó a hacer trun-trun : ¿Qué pasa si impregno sellos de scrapbooking en lona? ¿Va a quedar bien? Será cuestión de probar… y me puse a probar con algunos buenos resultados, y varios malos.

Antes de empezar, deseaba comentar los materiales que he usado y algunas recomendaciones pues creo que en este género de trabajos pueden dibujar la diferencia entre que tu labor se complete adecuadamente o resulte algo frustrante:

Materiales para impregnar sellos con tinta en tela:

Sellos para dibujar formas en la tela.
Para impregnar estos sellos sobre tela necesitarás obviamente un sello con el dibujito o dibujitos que quieras estampar. Ahí como comentaba tenemos muchas posibilidades y opciones: puedes usar sellos para scrapbooking, que pueden ser acrílicos o de otros materiales porosos como la madera, puedes dejar volar la imaginación y emplear objetos que tengas en casa, otra alternativa es encargar en un imprenta sellos personales según los motivos que te apetezca, con tantas posibilidades de personalización como limite tu imaginación.

Tintas versacraft para impregnar sellos en tela.Es una tinta especial para estampar en telas y lonas, aunque también sirven para ciertos cartones especiales.
Así como hablaba de las inmensas posibilidades que tiene el mundo "sellos", en el caso de la tinta estamos más limitadas, no puedes usar cualquier tinta que tengas por casa o que conozcas y te parezcan atractivas. La tinta especial  con la cual puedes impregnar la tela a decorar, es fundamental que sea indicada para textiles, por eso nombro las tintas Versacraft. La gran ventaja dentro de nuestras limitaciones en tinta es que se trata de unas tintas especialmente versátiles se pueden utilizar tanto para materiales basados en papel, madera, metálicos, además del mundo textil, especialmente indicadas para ello por su resistencia al agua.

Telas en las que impregnar la tinta de nuestros sellosPaso importante, elegir aquel tejido más conveniente para impregnar con nuestros sellos, no hablo solo de nuestro gusto y elección artística, sino de la conveniencia puramente técnica, ya que en caso contrario se os puede fastidiar un precisos estampado, que aparentemente a quedado bien, al darle a la tela su primer lavado (Y con un poco más de mala suerte, fastidiar otras prendas, claro. Lo ideal es emplear una tela que esté compuesta por lo menos de un cincuenta por ciento de algodón o bien de tejidos naturales, por eso también son perfectos para nuestro objetivo el lino o la seda. Lo que no te invito, a no ser que quieras "armar un buen desaguisado", es a estampar en tejidos sintéticos, como pueda ser la lycra, puesto que os puede pasar lo que estaba comentando, que lo bonito salga convertido en un "churro" al sacarlo de la lavadora. Las camisetas (las normales de siempre) suelen ser de algodón, asimismo como no, nuestras telas para patchwork.

Algunos buenos consejos antes de ponerte a impregnar de tinta la tela con tus sellosLava previamente el tejido. Las que estáis ya acostumbradas a hacer este tipo de trabajo, lo tenéis muy claro, pero puede haber alguna amiga para la cual no sea un consejo obvio, y no está de más señalarlo: cuando adquirimos algo nuevo, llámese tela, camiseta, bolso… nos los dan limpio y nuevo... aparentemente, pero es habitual que tengan sustancias que o bien para conservarla mejor, defenderla de la humedad, o simplemente para que luzca más aparente, que hagan que no agarre bien la tinta, para eludir esto, toma como costumbre lavarla previamente antes de trabajarla, y muy, muy, importante: NUNCA USES SUAVIZANTE.
Algo siempre recomendable, aunque no todas las veces disponible, es que hagas pruebas, que tomes un pequeño trozo y compruebes como va. En este punto creo que es esencial tanto probar el sello como la tinta en la lona. El sello, de cara a la imagen, especialmente si lo has hecho tú (Ya que si lo hemos encargado, nos darán ya una prueba) puedes probar como queda en un papel para de esta manera no estropear nada de tela y ver que es el diseño que quieres. En lo que se refiere a hacer pruebas con nuestro tejido, la tela, haz una pequeña prueba en parte de la lona que no se vaya a ver (en las camisetas por la parte interior) o bien en alguna esquina de la lona. Ten cuidado con la cantidad de tinta, si estás utilizando una tela muy fina, ya que podría llegar a traspasar al lado visible. Se prudente.

Mis pequeños consejos sobre como estampar la tela con nuestros sellos:Realmente nos se trata de una guía para hacer de cero un determinado estampado en tela con sellos, en realidad, solo quiero dar una serie de consejos basados en las pruebas que he estado haciendo por mi cuenta con los materiales, de cara a compartir y animaros a probar. 

Sencillos pasos para estampar telas con tinta para tela, y sellos.

1.-  Impregnar nuestro sello de caucho o manual con la tinta para textil que hemos comprado.

2.- Estampar nuestro sello impregnado de tinta en la tela, con cuidado de que la tinta sea suficiente, pero no excesiva.

3- Retirar con cuidado de no moverlo hacia los lados el sello, y dejar que se seque la tinta.

4.-  Planchado. Una vez seco, con cuidado, y poniendo un trapito muy fino y liso entre la plancha y la parte de la tela estampada con nuestro dibujo personalizado, pasar la plancha por la zona durante aproximadamente 3 minutos para que la tinta quede debidamente sellada, nunca mejor dicho. Una cosa importantísIMA: NUNCA LE PONGAS VAPOR!.

Y poco más salvo disfrutar y buscar nuevas ideas. Decir que aunque hablo de tela y camisetas, porque es típico, las posibilidades de objetos son ilimitadas, un bonito fular, un bolso, un mantel de cumpleaños o Navidad. verdaderamente, con bastante sencillez y un poco de cuidado, podemos crear diseños y objetos muy personalizados.

Un truco para solucionar fiascos y mejorar los trabajos: Los rotuladores de tela:Las que no los conocéis, podéis encontrar un gran aliado, que supera salvo en algunos aspectos la típica pintura en tela con pinceles aunque sean especiales. A mi me gustan mucho para darle diferentes texturas a la pintura sobre tela, es decir, combinar trazos más "artesanales", con líneas y formas que le dan un aspecto más acabado, más profesional.
pero volviendo a o que nos ocupa en este post, si has tenido algún pequeño fallo al impregnar la tela con tus sellos, el rotulador de tela puede ser un gran aliado para completar trazos que quedaron difusos, arreglar con un nuevo dibujo estampado con excesiva tinta, etc.

Y ya poco me resta salvo animaros a trabajar con sellos y disculpar por este pequeño inciso si llegaste al blog buscando mi información habitual.

Feliz Navidad y los mejores deseos para el nuevo año.

1 comentario:

Por desgracia, debido a la proliferación de SPAMER, he moderado los comentarios, pero en un momentito aparecerá el tuyo si te apetece compartir. Gracias!